Pero el avance de la tecnología (Continental sustituye los espejos por cámaras) y años de pruebas parecen haber eliminado cualquier duda, y el país nipón se apresura a preparar la legislación pertinente a la nueva visión mediante cámaras y pantallas.
Su implantación permitirá incrementar la aerodinámica de los vehículos, reduciendo el consumo, algo esencial para cumplir con las cada vez más exigentes normas anticontaminación. También prometen mucho a la hora de aumentar la seguridad vial, al poder eliminar los puntos ciegos, o utilizar los sistemas de reconocimiento de imágenes mediante Inteligencia Artificial, para detectar peligros inminentes y ver en condiciones de baja visibilidad (noche cerrada, niebla, lluvia, nieve).
La industria de proveedores también ha realizado los deberes, y al menos en Japón, Ichikoh Industries y en Alemania (Bosch) podrá proporcionar los componentes en tiempo y cantidad suficientes. Aún no se dispone de información concreta sobre los modelos o las marcas que se añadan primero a los nuevos vehículos sin espejos, pero si se ha confirmado que el modelo se comenzará a producir en julio para su venta a partir de agosto en territorio nipón.
El modelo sustituirá el espejo interior por una pantalla y una cámara, pero para ver coches sin espejos exteriores aún restan algunos años de espera, pues los legisladores tienen que establecer la nueva normativa a aplicar.
Se espera que en 2023, el 29% del mercado japones sean vehículos sin espejos interiores, y un 19% hayan sustituido los espejos exteriores por cámaras.
Fuente