Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Pokémon Go, la diversión no está reñida con la Seguridad Vial
19 de Julio de 2016
Los forofos del nuevo videojuego de realidad aumentada de Nintendo ya son legión, pero la app de descarga gratuita esconde riesgos inesperados, algunos mortales. El primer accidente de tráfico por distracción mientras se conduce se ha producido en el Estado de Nueva York.
El joven de 28 años iba buscando Pokémon cuando impactó contra un árbol. En esta ocasión el conductor salvó la vida gracias a la acción conjunta del cinturón de seguridad y el airbag, pero la anécdota podría haber acabado como una desgraciada necrológica en el periódico.
El Juego Pokémon Go necesita de un alto grado de atención a nuestro terminal móvil para buscar extrañas criaturitas virtuales utilizando el GPS y la cámara. Un juego aparentemente inofensivo de cuyos riesgos está alertando la policía.
En la cuenta de Twitter de la Policía Nacional se han publicado una serie de puntos para jugar de forma segura a Pokémon Go. La recomendación de siete puntos comienza con el eslogan “Hazte con todos con seguridad”:
"Aunque sea una aplicación gratuita, Pokémon GO puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos del juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana." Ambos conceptos pueden ampliarse aquí, con una guía de cómo funcionan los micropagos de Pokémon GO, y este análisis de cuantos megas gasta la aplicación.
"Estas jugando en el mundo real, no fijes sólo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre a tu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, no provoques ni seas víctima."
"Recuerda: absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici".
"Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes solo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios y edificios públicos".
"Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, así que los entradores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras Apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te asuentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento".
"Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon, adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos... y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas)".
Si tomas las debidas precauciones, evitarás que te pasen percances como el ocurrido el viernes en San Diego, California (Estados Unidos), en el que dos jóvenes caminaban absortos en la búsqueda de pokémon cuando cayeron 30 metros por un acantilado. Los dos jóvenes pudieron ser rescatados y contar la historia desde el hospital. ¿Hubiera ocurrido lo mismo de ser atropellados en la carretera?
En Central Park (Nueva York) se ha vividos una situación surrealista cuando cientos de personas han dejados sus automóviles mal estacionados (e incluso abiertos) y se han dirigido a la carrera para conseguir un raro Pokémon que se encontraba disponible por tiempo limitado en el famoso parque neoyorquino…
Esperamos que Pokémon Go no dé más que titulares positivos en el próximo futuro, está en tu mano que así sea.