En 2015 se han formulado 81.529 acusaciones por delitos viales, lo que representa el 32% del total de acusaciones presentadas.
Tres de cada cuatro procedimientos incoados (75,5%) y cuatro de cada cinco escritos de acusación (81%) lo fueron por el trámite de diligencias urgentes.
Estas acusaciones concluyeron con 57.313 penas de privación del derecho a conducir y 2.532 pérdidas de vigencia del permiso. El 90% de las condenas fueron dictadas de conformidad, con 50.000 penas de multa y 31.634 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.
La distracción en la conducción es causa del 30% de los accidentes mortales, por ello Bartolomé Vargas ha apelado a la “conciencia y responsabilidad” de los usuarios de la vía para que paren la conducción si observan cansancio o fatiga, y para que no conduzcan mientras usan el teléfono móvil, especialmente con los juegos recientes, ya que “hay sitios en los que no se puede jugar”.
El diseño de un estatuto jurídico del peatón y ciclista para su convivencia en la ciudad, la mejora del estado de la vía, señalización, alumbrado, reducción de los límites de velocidad, el estado del vehículo y la educación vial, son algunos de los temas a tratar para crear una estrategia que aborde de forma global y científica la Siniestralidad Vial.