Según José Santos, secretario general del CPFCM “muchos motoristas sufren lesiones porque esta actividad obliga a adoptar posturas y movimientos poco ergonómicos que poco a poco hacen que las articulaciones acumulen cansancio y estrés”.
Así realizar viajes largos o trayectos diarios en moto puede desembocar en patologías como el síndrome de túnel carpiano, lumbalgia, dorsalgias, cervicalgias, síndrome compartimental o epicondilitis.
Todos estos síndromes se pueden evitar realizando paradas regulares cada 200 km para descansar y estirar los músculos. También es conveniente realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento para prevenir futuras lesiones posturales.
Llevar una faja lumbar es muy conveniente en los viajes largos, especialmente si ya han aparecido anteriormente las molestias. En ese caso son aconsejables incluso en los trayectos diarios.
A la hora de decidirse por una moto, hay que estudiar previamente la ergonomía, comprobando que la moto se ajusta al tamaño de nuestro cuerpo, asegurándose que podemos apoyar completamente las plantas de los pies (especialmente a la hora de subir bordillos) y que los codos se mantienen ligeramente flexionados cuando se agarra el manillar.
Fuente: Rental&Tours, Infosalus