En el Tokio Motor Show, Yamaha presentó un nuevo concepto de motocicleta con motor de 125 cc. Con un estilo único que podríamos calificar de "retro-futurista" imita la apariencia de antiguos modelos de la marca pero con una interpretación que solo puede calificarse de futuristas. Esperemos poder ver más modelos de la marca con este nuevo estilo de diseño en un futuro próximo. La Y125 ha sido diseñada basándose en el espíritu de la difunta YA-1, la primera motocicleta fabricada por la marca de los diapasones en los lejanos años 50 (ver imagen).
La marca japonesa comenzó a producir motocicletas tras la II Guerra Mundial cuando tuvo que reconstruir algunas de sus fábricas de productos musicales. Entonces decidió aprovechar su experiencia en la fabricación de maquinaria de precisión para los motores de aviación (Caza Zero utilizado en Pearl Harbour) y de la marina de guerra japonesa.
Dada la carestía económica de los japoneses tras la II Guerra Mundial, las motocicletas se popularizando rápidamente como un medio de trasporte económico y eficiente. Yamaha Motor Company pasó de fabricar 10.000 unidades de la YA-1 en 1950 a 750.000 cuatro años más tarde.
La nueva Y125 está pensada para dispensar el mismo servicio económico que las primeras motocicletas, con un añadido de ecología. Su motor consume tan solo 1,25 l/ 100km, gracias, en parte, al bajo peso de la motocicleta (80 kg).
"Esperamos que esta motocicleta sea usada por los nuevos compradores, incluidas aquellos que antes tenían dudas de comprar una motocicleta", indicó un representante de la compañía.