Circular entre carriles por las carreteras americanas no estaba hasta el momento ni prohibido ni admitido legalmente, por lo que contar con una ley que describe dichas maniobras realizadas a diario por los motoristas californianos era algo fundamental.
Con la nueva ley se delimitan las directrices concernientes a la práctica de este tipo de maniobras, dando a la autoridad (Patrulla de Carretera de California) una base sobre la que trabajar.
El camino para la aprobación de la ley AB 51 ha sido largo y tortuoso, desde que en 2012 se convocaran a las partes interesadas y a los expertos en seguridad de las motocicletas para su redacción.
En California, como en otras partes, hay conductores de motocicleta que conducen entre carriles con responsabilidad, y otros que lo hacen evitando cualquier llamamiento a la prudencia. A estos últimos se les podrá aplicar ahora la ley.
Aunque esta ley sea en la práctica bastante ambigua: en un principio se trató de limitar la velocidad legalmente a 15 mph (24 km/h) más rápido que los automóviles, prohibiendo velocidades que superaran al resto del tráfico en más de 50 mph (80 km/h), pero esa parte de la ley ha sido eliminada en la revisión del proyecto de ley.
Ahora los agentes tendrán libertad de establecer cuándo el motorista está realizando una maniobra imprudente independientemente de la velocidad a la que circule. California se sitúa así a la cabeza de los estados norteamericanos con leyes más avanzadas para la circulación de motoristas y en materia de seguridad vial.
Fuente