Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Donantes y accidentes de tráfico, un mundo de tópicosImprimir
12 de Septiembre de 2016
volver
Donantes y accidentes de tráfico, un mundo de tópicos

La idea de que el donante de órganos típico es una persona joven que ha fallecido en accidente de tráfico es muy antigua. En el año 1992 sí podía calificarse de cierta, pero en la actualidad solo representan el 4,2% de las donaciones. De los 1.851 donantes en 2015, solo 78 tuvieron dicho origen, y son principalmente víctimas de atropellos de avanzada edad.

El culpable de este cambio tan drástico en los últimos 25 años lo tuvo la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial de 2005. España es uno de los países de Europa que más ha reducido su siniestralidad vial según EUROSTAT. Solo el Reino Unido nos supera, con los pesos pesados de Alemania, Francia e Italia ligeramente por detrás de España.

En este nuevo paradigma el donante de órganos actual es una persona mayor que fallece como consecuencia de un accidente cardiovascular. Por ello más de la mitad de los donantes tiene más de 60 años. En 2015, más del 30% superaba los 70 años y hasta un 10% los 80 años.

A pesar de todo, año tras año España bate récord de donaciones y trasplantes de órganos, y van más de veinte años. El pasado mes de agosto volvimos a comandar el liderzgo mundial en la materia con: 4.769 órganos trasplantados durante el año 2015.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización