Concretamente en el caso del Ministerio de Fomento, el director de Simeprovi, Sergio Corredor, ha señalado que la inversión en sistemas de contención de ha pasado de alrededor de 32,7 millones de euros en 2007 a 0,3 millones de euros en 2011, lo que tiene un efecto directo en la seguridad vial.
En este sentido, Corredor ha recordado que el 40 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico se producen por salidas de vía, al estrellarse el vehículo contra un obstáculo o caer por un desnivel. "Estos accidentes podrían haberse evitado si hubiera existido en ese tramo una barrera metálica adecuada que hubiera evitado la salida de vía", explica Corredor.
Además, las barreras metálicas tienen un coste bajo, inferior al 1 por ciento del total de la infraestructura correspondiente, y una relación beneficio/coste entre el 700 por ciento y el 1400 por cierto, por lo que se tratan de medidas "con una alta rentabilidad" y que tienen "un beneficio muy importante" para la seguridad vial.
Sin embargo, a pesar de estas características, desde Simeprovi se señala que en los últimos años el Ministerio de Fomento "ha dado prioridad" a otras inversiones como el AVE, que no es un sistema de transporte "tan generalista" como la carretera, y se ha reducido "drásticamente" la inversión en la conservación y actualización de las carreteras.
En este sentido, Corredor ha recodado que todavía existen "amplios tramos" de carreteras secundarias o de montaña con barreras metálicas de "cola de pez" con más de diez años de vida, que no son seguras, y que no se cambian debido a los recortes de presupuesto o tramos en los que directamente no hay ninguna protección.
Ver noticia completa