Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Ministerio de Fomento resulta condenado en un accidente causado por un ciervoImprimir
25 de Octubre de 2016
volver
El Ministerio de Fomento resulta condenado en un accidente causado por un ciervo

El Ministerio de Fomento ha sido condenado por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid, al estimarlo responsable patrimonial por no poner “todos los medios a su alcance” para evitar el siniestro en la N-631.

El Ministerio tendrá que pagar los daños materiales causados por el ciervo en el vehículo del conductor que sufrió un accidente en la carretera N-361 en el término de Perilla de Castro. Un importe que asciende a 3.313 euros y que es causa directa de la “falta de señalización adecuada”, como se apunta en la sentencia.

El accidente se produjo el 15 de octubre de 2014 sobre las 19:45 horas de la tarde, en el kilómetro 5,35 de la N-631. La reclamación de responsabilidad patrimonial enviada por la compañía de seguros al Ministerio fue desestimada por Fomento en marzo de 2016.

La resolución fue recurrida por el abogado del conductor y ha dado lugar a la sentencia condenatoria en firme, sobre la que no cabe recurso ordinario alguno.

SENTENCIA

La sentencia concluye que el siniestro es responsabilidad del titular de la vía (Ministerio de Fomento) al concurrir todos los requisitos exigidos para apreciar su responsabilidad patrimonial: se ha producido un daño que el conductor no tiene obligación de soportar cuando consta que en dicha vía se han sucedido episodios similares de forma recurrente, y que la Administración no ha puesto todos los medios a su alcance para evitarlos.

De hecho existe una alto índice de siniestralidad por irrupción de animales “de tamaño apreciable” en la N-631. Lo que no es algo que pueda ser admitido en los estándares de seguridad que en el S. XX exige la conciencia ciudadana.

Por todo ello el tribunal condena al Ministerio de Fomento a abonar la cantidad solicitada de 3.313 euros.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización