En el acumulado anual hasta el mes de octubre se han alcanzado las 126.511 motocicletas matriculadas, con un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
El mercado de ciclomotores se resiste a morir en España, con un destacado crecimiento del 16,6% en octubre se han matriculado 1.521 unidades y en el acumulado anual se alcanzan los 14.319 ciclomotores, un 6,2% más.
El segmento de los vehículos de tres y cuatro ruedas (quad, ATV, etc.) no ha seguido la buena evolución de meses anteriores disminuyendo un 2,5% hasta las 471 unidades. En el conjunto del año sí mantienen un importante crecimiento del 13,8%.
El scooter sigue liderando las ventas
Por segmento de uso, el scooter copa el 64% de las ventas anuales con 80.677 unidades matriculadas y un crecimiento del 5,2%. Las motocicletas de carretera y campo son las que experimentan un mayor auge en las ventas con incrementos del 20,2 y el 29,9% respectivamente. A pesar del incremento su cuota de mercado se mantiene en torno al 32% en las motos de carretera y al 4% en las de campo.
Cataluña, Andalucía y Madrid las comunidades con mayores ventas
Cataluña mantiene su cuota de mercado del 28%, con 35.566 unidades lidera las matriculaciones de vehículos de dos ruedas en España. A Cataluña le siguen en el ranking Andalucía, con el 19% de la cuota de mercado y Madrid con el 11,5% del mercado. En el transcurso del 2016 las ventas se han incrementado un 14,5% en Cataluña, un 10% en Andalucía, y un 3% en Madrid.
Según explica José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “el crecimiento registrado en el mes de octubre –por encima del 11%– obedece principalmente al efecto ‘fin de serie Euro 3’ que contribuye a un incremento puntual de las ventas y cuyo impacto se extenderá previsiblemente hasta el mes de diciembre. Cabe esperar, que las matriculaciones de motocicletas acusen este efecto del mercado en los primeros meses del 2017. Las marcas y fabricantes del sector dos ruedas están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a la nueva normativa europea Euro 4 de motos, que supone la puesta en el mercado de motocicletas más seguras para los conductores de dos ruedas y más respetuosas con el medio ambiente”.