Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT.Imprimir
15 de Mayo de 2010
volver
El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT.

El estudio SAFECTYNET, "Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española",  ha tratado de explicar cuanto corre un conductor cuando no hay nada que se lo impida.

Tratando el dato velocidad media diurna de la muestra, los motoristas han estado por debajo de la velocidad legal para la vía mientras que los conductores de los vehículos ligeros (turismos y furgonetas) han superado la velocidad máxima legal en tres de los cuatro escenarios estudiados.

Los usuarios de las motocicletas en relación con los usuarios de los vehículos ligeros como turismos y furgonetas, han presentado una velocidad media de flujo libre considerablemente inferior en horario diurno

Los valores medidos durante los horarios nocturnos han demostrado un aumento de las velocidades medias. Parece lógico pensar  que existe un análisis y percepción de riesgo diferentes en los usuarios

El día 28 de abril, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico ha celebrado una nueva Jornada Técnica.

En esta ocasión, de manos de INSIA, se ha presentado el estudio SAFECTYNET, "Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española",  ha tratado de explicar cuanto corre un conductor cuando no hay nada que se lo impida.

Tres conclusiones básicas.

Primera.

Las velocidades medias para motocicletas son inferiores a las velocidades de vehículos ligeros en horario diurno (del 7 al 20 %) en todas las carreteras.

Segunda.

Se ha localizado un incremento importante de la velocidad media de los usuarios (todos los grupos) en horario diurno (10 a 11 hs y 15 a 16 hs) en relación con la circulación en horario nocturno (22 a 23 hs y 23 a 24 hs).

Tercera.

Se debe trabajar intensamente en la sensibilización y formación de los usuarios en relación con los campos visuales nocturnos y sus limitaciones.

Invitando a la reflexión.

¿Qué sucedería si en lugar de realizar las mediciones de velocidad de flujo libre en los escenarios descritos se realizaran mediciones de velocidad en puertos de montaña con limitaciones específicas?...

Sea como fuere lo cierto es que en la actualidad, el estudio SAFECTYNET, "Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española",  ha demostrado que los usuarios de las motocicletas en relación con los usuarios de los vehículos ligeros como turismos y furgonetas, han presentado una velocidad media de flujo libre considerablemente inferior en horario diurno, adaptándose a las velocidades legales mientras que los usuarios de turismos y furgonetas han sobrepasado la máxima legal de media en tres de los cuatro escenarios estudiados.

El mito ha sido desterrado científicamente por la propia D.G.T., una muestra más de su intento de imparcialidad y objetividad en sus estudios... pese a que todo no sean aciertos.

 

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización