La nueva R 1200 GS 2017 incluye dos acabados bien diferenciados, el estilo marcadamente enduro de la Ride o un uso más polivalente con el acabado Experience. En el acabado Ride se incluye una suspensión deportiva para los entusiastas de la conducción off-road, con amortiguadores más largos, firmes y de mayor recorrido. La ergonomía mejora en la zona de las rodillas e incluye nuevos colores y nuevo estilo con pequeños cambios en numerosos elementos modulares.
La GS ha sabido combinar dinamismo y comodidad con buenas cualidades off-road. Todas estas virtudes se ven ahora acentuadas mediante un programa de equipamiento y accesorios único en el mercado.
En la versión 2017 se incluye un nuevo convertidor catalítico en el escape y modificación en la centralita de gestión del motor para cumplir con la norma Euro4. Pero el motor sigue empujando como antes con sus 125 CV @ 7.750 rpm y su par máximo de 125 Nm @ 6.500 rpm.
Entre las novedades también se cuenta un amortiguador de vibraciones en el eje de salida de la trasmisión, a la par que se ha actualizado el actuador del tambor del selector y la trasmisión cardan.
En el apartado de equipamiento electrónico destaca la incorporación del sistema de arranque en pendiente (de serie) y los Modos de conducción Pro (opcional) que incluyen el Control Dinámico de Tracción (DTC).
De serie se ofrece dos modos de conducción Rain y Road, junto con el control de tracción ASC. Con el modo de conducción Pro (opcional) se añaden 4 modos adicionales (el Dynamic y Dynamic Pro, así como el Enduro y Enduro Pro) junto con el DTC, lo que permite una aceleración más eficiente y segura en plena inclinación. Los modos Pro se activan mediante una llave codificada y pueden ser personalizados al gusto del usuario.