Pero las compras por Internet ya no solo se centran en épocas señaladas. El 20% de los españoles compra al menos una vez a la semana por internet. El incremento de las entregas puede suponer un incremento de los accidentes laborales de tráfico si las empresas de logística no toman las medidas de seguridad vial necesarias. Dichas empresas utilizan furgonetas y scooter de reparto cuyas estadísticas de siniestros son de las más altas del país.
En 2015 tuvo lugar más de medio millón de accidentes laborales, de los que 58.842 fueron de tráfico (el 11% del total). De estos 43.302 fueron en itinere (acudiendo al puesto de trabajo o volviendo de él) y 15.640 fueron durante la jornada laboral.
Los expertos en la materia han hablado de ello en unas jornadas sobre prevención de accidentes y lesiones de tráfico de los empleados organizado por el Consejo Europeo de Seguridad de Transportes y PRL Innovación. En conjunto han abordado los principales retos a los que se enfrentan las empresas de logística para mejorar la seguridad vial de sus trabajadores.
Estas empresas afrontan una alta competitividad, por lo que tratan de realizar los trayectos en el menor tiempo posible, lo que conlleva una serie de riesgos extra. Por ello hay que saber compaginar competitividad, bajos tiempos por entrega, y seguridad vial.
Fuente