Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Ducati 1299 Superleggera: moto superlativa de 215 cv y 156 kgImprimir
17 de Noviembre de 2016
volver
Ducati 1299 Superleggera: moto superlativa de 215 cv y 156 kg

Magnitudes francamente superlativas las de esta moto de competición que se puede adquirir de serie para circular por la calle. Si convirtiéramos una MotoGP en una moto de calle no se diferenciaría mucho de la Ducati 1299 Superleggera. Claro que eso tiene su precio, concretamente 90.000 euros.

A pesar de tan elevado precio seguro que las 500 unidades de su edición limitada no tardarán en encontrar dueño. La 1299 Superleggera hace un uso extensivo de la fibra de carbono, recurriendo al material en partes tan inusuales como el chasis, subchasis, basculante o las propias llantas.

Solo BMW ha presentado un modelo  similar, con su HP4 Race, un prototipo con bastidor y llantas en fibra de carbono. Pero el modelo de Ducati está ya en comercialización, por lo que se puede considerar la primera moto homologada para circular por carretera que cuenta con chasis, subchasis, basculante monobrazo, carenado y ruedas de fibra de carbono. Tan solo utiliza algunas láminas de aluminio 7075 para reforzar la estructura en determinados puntos.

Es difícil encontrar otro material que no sea la fibra de carbono en esta Ducati. Las suspensiones de titanio totalmente ajustables, son las Öhlins FL936 para la horquilla invertida delantera y TTX36 para el monoamortiguador tumbado posterior (con muelle de titanio).

El resultado de tanto carbono es un peso en báscula de auténtico récord, 156 kg en seco. El chasis de fibra de carbono ha contribuido a ello con una reducción de peso del 40% (-1,7 kg) respecto a la 1299 Panigale normal, el basculante monobrazo un 18% (-0,9 kg), las llantas un 26% (-1,4 kg), la horquilla Öhlins FL936 de 43 mm (-1,35 kg), el muelle de titanio (-0,5 kg), la batería de litio es 1,7 kg más ligera y el motor ha reducido su peso en un 21,5% (-2,4 kg).

El propulsor Superquadro de 1.285 centímetros cúbicos ha sido profundamente remodelado por Ducati Corse para entregar 215 CV @ 11.000 rpm y 146,5 Nm @ 9.000 rpm. Entre los elementos que han sufrido alteraciones se encuentra el cigüeñal con elementos de tungsteno, las bielas de titanio, los pistones de dos segmentos con cabezas mecanizadas, las camisas de los cilindros de aluminio, las válvulas de titanio (más anchas), o la mejora en el flujo de gases junto con el incremento del radio de compresión hasta los 13:1.

Parte ciclo y propulsor de relumbrón que se ven rematadas por la más avanzada electrónica:

Ducati Adaptative Vehicle Control (DAVC) de Bosch y su Unidad de Medición Inercial de seis ejes denominada 6D IMU. Un nuevo hardware que mejora las ya de por si sobresalientes ayudas a la conducción de la 1299 Panigale S.

Por ejemplo, el Ducati Traction Control (EVO) que debutó en la Panigale S Anniversario se convierte en el Ducati Slide Control (DSC), que facilita que la Ducati gire sobre su rueda anterior con un desplazamiento lateral controlado de la rueda trasera en la salida de las curvas.

El DTC EVO nos ofrece la potencia exacta en cada momento actuando sobre las válvulas, las mariposas, el encendido y la inyección. Con el Ducati Data Analyser+ GPS (DDA+ GPS), tendremos todos los datos por vuelta, donde podremos analizar cómo mejorar el crono.

Para las salidas fulgurantes en circuito tenemos el sistema de lanzamiento más avanzado. La Superlligera es la primera equipada con el Ducati Power Launch (DPL). Un sistema con el que solo tenemos que preocuparnos de acelerar, todo el control de las ruedas, caballitos, derrape, queda en manos de la máquina. El sistema mantiene el nivel óptimo de revoluciones hasta que soltamos el embrague, momento a partir del cual nos ofrece la aceleración máxima posible.

Y todo ello se complementa con el sistema de frenos, que para no recurrir a paracaídas utiliza el ABS Bosch con función de frenada en curva, que se complementa con los Engine Brake Control (EBC) y el Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO), para que las ruedas entren justo por donde queremos. No sea que tanto control de la máquina nos lleve a una total pérdida de control intestinal.

Sí todo esto no es suficiente, tenemos opción al “Kit de Circuito” que viene con un escape Akrapovic de doble salida de titanio que utilizan los pilotos de Ducati en el SPBK y que consigue ahorrar 4 kg más, y mejora la potencia en 5 CV. El kit se complementa con una nueva pantalla, y los accesorios para remover los retrovisores, el portamatrículas o el caballete, a la par que trae sus propios soportes y caballetes delantero-trasero. Finalmente trae una funda específica.

En definitiva un modelo tan exclusivo como su precio que hará las delicias de los clientes vip de la marca.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización