El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. En años posteriores le siguieron otros países.
Cada año más de un millón de personas fallece en las carreteras, otros 50 millones sufren lesiones o algún tipo de incapacidad, por ello desde la Organización de las Naciones Unidas se aprobó el 26 de octubre de 2005 una Resolución por la que se convoca a los Gobiernos de los diferentes países a designar el tercer domingo de noviembre como un Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.
En España la DGT se ha sumado a las diferentes asociaciones de víctimas, lesionados, familiares, y otras instituciones públicas y privadas, para conmemorar este día con una misa oficial. En Valladolid se reunió una concentración de motoristas para coincidir en la plaza de Portugalete, donde Luis Mariano San Millán Bustillo leyó el manifiesto de las víctimas y se interpretó una composición musical en reconocimiento a su propia hija fallecida.
Fuente: DGT