La CE ha analizado los accidentes graves producidos entre el año 2000 y el 2014 en 9 países de la Unión Europea, entre los que se incluye España, junto con Alemania, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia y Países Bajos.
Solo en el año 2014, 135.000 personas han resultado heridas graves en accidentes en las vías europeas. "El objetivo de este estudio es acumular conocimientos que permitan tomar medidas efectivas para la prevención de heridas graves en accidentes de tráfico", afirma la CE en este documento.
El estudio ha identificado el accidente `tipo´ para cada uno de los distintos usuarios. Por ejemplo, los ciclistas heridos graves más habituales son los hombres de todas las franjas de edad atropellados por turismos en intersecciones de ámbito urbano. Los siniestros ocurren especialmente en verano en horario de tarde, causando daños en cabeza, piernas y torax.
Ancianos y niños son los peatones que más sufren los atropellos
Los peatones más expuestos a los accidentes son los ancianos y niños, en siniestros con coches o vehículos pesados que circulan por ámbito urbano con límite 50 km/h, en los meses de invierno. Las víctimas suelen sufrir daños severos en cabeza y piernas.
Los meses de primavera y verano los más peligrosos para los motoristas
El 90% de los accidentes de motorista son padecidos por hombres jóvenes y de mediana edad, que resultan heridos graves en colisiones contra automóviles o elementos fijos del entorno urbano o rural. Los accidentes se producen sobre todo en primavera y época estival dañando especialmente la zona del tórax y las piernas.
Los accidentes de coche se incrementan durante los meses de invierno
Hombres jóvenes (66%) accidentados contra otros coches y elementos fijos de la vía en carreteras secundarias a velocidades por encima de los 70 km/h durante los meses de invierno, es el prototipo de víctima al volante.
Fuente