El estudio ganador realizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València, propone una metodología para el diseño geométrico y la señalización de las zonas de adelantamiento de las carreteras convencionales que garantice una visibilidad segura y, a su vez, potencie la funcionalidad del tráfico.
Destacan de este trabajo su rigurosidad, su enorme labor de investigación experimental y las soluciones prácticas que plantea para mejorar la seguridad de la circulación. Su objetivo, responder de manera sistemática a uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector viario: la accidentalidad, y más concretamente, los accidentes provocados por adelantamientos en las vías de un solo carril por sentido, sin penalizar en exceso la funcionalidad del tráfico.
La sexta edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” promovido por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), ha batido un récord de participación con más de 35 trabajos procedentes de 13 países.
De este modo se superan los 29 trabajos del certamen más concurrido hasta el momento. El premio Internacional a la Innovación cuenta con una dotación económica de 12.000 euros para el trabajo ganador. Los autores del mismo verán reconocida su labor con una publicación de colección editado por la FAEC.
Fuente