El Ayuntamiento de Madrid quiere dar más protagonismo al peatón durante estas Navidades, por lo que se amplían las aceras para peatones en la Gran Vía y se reservan carriles centrales para el transporte público y vehículos autorizados (motos y ciclomotores incluidos).
Las medidas de restricción del tráfico se adoptarán del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 18 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017. Durante dichos días los usuarios de motocicletas y ciclomotores deberán recordar que está prohibido el aparcamiento en las aceras (ni en los carriles habilitados para el tránsito) de las calles Gran Vía, Red de San Luis y Plaza del Callao.
La velocidad máxima en la calzada de la calle Gran Vía así reordenada, y durante el citado período, se limitará a 30 kilómetros por hora.
Las principales novedades con respecto a medidas anteriores son:
- Los dos carriles centrales delimitados tendrán el ancho estándar que permita la circulación de autobuses (3.2 metros) en lugar del carril y medio por sentido que se dejó en septiembre.
- No habrá vallado de finalización de tramo en cada ampliación de acera, para una mejora de la comprensión del itinerario peatonal.
- Se ha ajustado el espacio reservado para el acceso y salida de los autobuses a sus paradas.
Fuente