Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
`Pacto de Estado´ por la Seguridad VialImprimir
30 de Noviembre de 2016
volver
`Pacto de Estado´ por la Seguridad Vial

El Congreso aprueba por primera vez en España un pacto de Estado por la Seguridad Vial para atajar el repunte de siniestralidad del último año y recuperar la senda del descenso de accidentes mortales. Una iniciativa impulsada por la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja.

La proposición no de ley presentada por el PP ha sido finalmente votada con las enmiendas del PSOE con las que el grupo popular ha estado de acuerdo. Esto ha permitido que salga adelante con 34 votos a favor y dos abstenciones.

El pacto de Estado busca fomentar el “bienestar social más allá de las ideologías”, comentaba Beatriz Marta Escudero, diputada del PP. En este sentido ha recordado que las cifras de siniestralidad descendieron desde los 9.344 fallecidos en 1986 a los 1.126 en 2015. Desde 2011 el número de muertes ha descendido en un 24%, pero para reducir más las cifras “queda mucho por hacer”.

El diputado socialista Óscar Galeano, ha destacado por su parte que los descensos de siniestralidad se han estancado e incluso invertido la tendencia a la baja de los últimos años.

Desde Ciudadanos, Irene Rivera ha propuesto elaborar una hoja de ruta para empezar a aplicar las medidas más urgentes, y califica la medida como “un paso adelante”.

Primeras Iniciativas Aprobadas

Desde Ciudadanos se ha propuesto actualizar los sistemas viales de contención (guardarraíles, quita miedos y señales verticales) en la totalidad de la red de carreteras para evitar muertes y/o amputaciones en motoristas.

El PSOE apoyado por el grupo Popular ha llamado a incrementar las partidas presupuestarias de mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias, así como la instauración de la educación vial en primero y segundo de bachillerato.

También ha sido aprobada por unanimidad una transaccional a una iniciativa del PDECat para incrementar las plazas de funcionarios examinadores del carné de conducir y una proposición del PP para mejorar la señalización en los tramos de carretera de mayor peligrosidad. Así como el incrementar la concienciación entre los peatones para evitar atropellos.

Unidos Podemos ha apelado a la adopción de medidas que evite el intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros. Y finalmente, Esquerra Republicana ha promovido la adopción de medidas de fomento del uso de la bicicleta.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización