La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones de la DGT, y en ella participan los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Doce de cada cien conductores ha consumido alguna sustancia psicoactiva, en muchos casos se trata de conductores policonsumidores, aquellos que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
De las 69.303 pruebas de drogas realizadas en los controles preventivos en 2015, el 32,8% dio positivo. El 12% presentaban consumo reciente de drogas y/o alcohol (10% solo de drogas y 8% solo de alcohol).
El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano comentó que "el objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte". Además añadió que "la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva".
Las sanciones pueden llegar a los 1.000 € para los conductores reincidentes, o para aquellos que circulen con una tasa el doble de lo permitido. La sanción por drogas es de 1.000 € y la retirada de 6 puntos del carné.