Eso es lo que varias asociaciones de motoristas europeas se preguntan, pero también es lo que se pregunta la Asociación Americana de Motociclistas (AMA). Ellos son conscientes de que las motocicletas autónomas, que necesitan estabilidad artificial, aún distan mucho de llegar al mercado. Por el contrario los automóviles autónomos o semi-autónomos son una realidad a día de hoy.
Cómo convivirán ambos en la carretera, y si los fabricantes las tienen en cuenta en sus planes de desarrollo, son cuestiones que los motoristas quieren dejar zanjadas. AMA se esfuerza ahora por exponer el problema ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).
“Queremos asegurarnos de que los sensores de detección y respuesta y el software implicado puedan detectar a los motoristas y responder adecuadamente". Comentan desde AMA. La tecnología de comunicación de vehículo a vehículo (V2V) permitiría la prevención de accidentes alertando a los conductores (autómatas o humanos) de la presencia de motocicletas.
Para ello es necesario que el software y los sensores puedan detectar la motocicleta y responder adecuadamente. Además, los sistemas de comunicaciones implementados, ya sea Wi-Fi u otra tecnología, deben estar protegidos contra piratas informáticos. Y, por último, la privacidad debe estar asegurada, tanto del vehículo (posibilidad de desactivar el seguimiento) como del usuario.
Fuente