Pedro Tomás, jefe del área de Gestión de Movilidad de la Dirección General de Tráfico explica que los cruces inteligentes se caracterizan porque avisan de la presencia de otros vehículos cruzando la intersección.
Se trata de un sistema de advertencia dinámica que utiliza la tecnología de intercambio de información vehículo a vehículo, y de estos con la vía (V2V). Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación mediante una señal luminosa para los vehículos que se aproximan al cruce por el tronco principal (con preferencia de paso).
El cruce de Barro se suma a otros cuatro cruces inteligentes pioneros a nivel nacional, como el ubicado en la N-634 en Curtis.
Pedro Tomás, también informó de otra experiencia piloto que se pondrá a prueba en la red viaria de Palencia. Se trata de jerarquizar la red, implementando líneas verdes que acompañan a las blancas en los arcenes, y que informan de que la vía es “poco segura”. Dichas líneas también sirven para estrechar visualmente el carril y que los conductores disminuyan la velocidad.
Fuente