El subcampeón del mundo de Moto2 2011 ha estado entrenando con una moto de motocross (video después del salto), pero se ha perdido la mayor parte de las pruebas de pretemporada e incluso podría perderse la prueba prevista en Portimao para el 7 de marzo y la última prueba de la temporada en Jerez, y lo que es peor, la apertura de temporada en Qatar, ya que aún tiene problemas de enfoque en su ojo derecho cuando mira hacia arriba - que es esencial cuando los corredores están metidos en la posición aerodinámica.
Durante una conferencia de prensa para su nuevo patrocinador de Garmin, Márquez comentó: "Mi visión no está todavía del todo bien. Se está mejorando, y con cada chequeo mejora, pero no tenemos una fecha de regreso concreta todavía. Mi prioridad es mi visión y cuando considere que soy lo suficientemente bien, volver a la competición. El equipo ha planeado todo tipo de entrenamientos para mí, así que, voy a estar preparado. Espero que suceda lo más pronto posible, pero no hay fecha exacta para mi regreso."
Cuando se le preguntó acerca de Qatar, el joven de 19 años, dijo: "Hay una pequeña posibilidad de no asistir a Qatar, pero los médicos no me pueden dar garantías ... es una lesión que necesita tiempo, un nervio no es como un hueso ".
Aunque Márquez, lamentablemente se pierda el primer asalto, la pelea por el título no debe verse comprometida, ya que en 2011 debutó en Moto2 con la DNF en las dos primeras carreras y terminó siendo el subcampeón frente a Stefan Bradl a pesar de perderse las dos últimas carreras de la temporada debido a su lesión en el ojo.