Las nuevas señales de prohibido aparcar motos sobre las aceras que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid en la Gran Vía son ilegales porque la normativa existente no contempla nada a ese respecto. Por lo que se trata de una señalización “inventada”. La señal R-308 a la que se ha añadido el pictograma de una moto, no solo es inventada, sino que además lo que prohíbe es el estacionamiento en la calzada.
Hasta el año 2010 la propia Ley de Seguridad Vial prohibía expresamente el aparcamiento sobre las aceras de cualquier vehículo a motor. Porque “si bien la ley de Tráfico autorizó a los ayuntamientos a regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos a través de las correspondientes ordenanzas municipales a partir de dicha fecha, no se creó ninguna señal específica para prohibir el estacionamiento sobre las aceras”.
“Si bien la ley de Tráfico autorizó a los ayuntamientos a regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos a través de las correspondientes ordenanzas municipales a partir de dicha fecha, no se creó ninguna señal específica para prohibir el estacionamiento sobre las aceras”, continúa Arnaldo.
Por todo ello se emitirá un recurso ante el Tribunal Supremo dada la confusión creada por las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en torno a las restricciones de tráfico en la Gran Vía.
Fuente: AEA