Todos ellos solicitan medidas urgentes para reducir las cifras de muertes, y han destacado el problema que supone la siniestralidad laboral. El aumento de fallecidos laborales en carretera alcanza los 40 muertos más que en 2015, por lo que desde Pons Seguridad Vial se reclama más ayudas para las pymes y reducir el límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las vías convencionales. Pons Seguridad Vial finaliza pidiendo la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad y Seguridad Vial.
Mientras que Luis Montoro, presidente de FESVIAL, reclama más investigación en seguridad vial con el fin de determinar las causas y poner en práctica las acciones preventivas adecuadas. Según Montoro habría que tomar medidas en los vehículos por su antigüedad, en las carreteras por su pésimo nivel de conservación, en el control policial incrementando los radares hasta alcanzar el nivel europeo (6 veces más), y en el factor humano con campañas de concienciación y educación.
Desde el Real Automóvil Club piden que se agilice un Pacto de Estado, y que se apliquen las medidas oportunas para evitar los riesgos. Como aquellas encaminadas a la renovación del obsoleto parque automovilístico, o a reparar el deterioro de las carreteras secundarias y las infraestructuras en general. Además consideran que centrar la nueva política en seguridad vial en el carné por puntos sería insuficiente e ineficaz.
Juan Manuel Reyes ya explicado para Europa Press que el repunte de muertes señala a la Administración de forma directa. Una entidad que no ha hecho sus deberes y no ha sabido ver las consecuencias inmediatas para el tráfico y la siniestralidad que traería la recuperación económica y el incremento de movilidad de los españoles.
En contra de lo que solicita Montoro, Juan Manuel Reyes cree que la política de llenar España de radares no ha funcionado porque las cifras de muertos no siguen disminuyendo como en años anteriores sino todo lo contrario.
Según el presidente de la Mutua Motera se hace imprescindible recuperar los grupos de trabajo entre usuarios y Administración para coordinar las políticas relativas a la Seguridad Vial.
Fuente