El director de Energía del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, ha indicado la necesidad de cambiar de mentalidad para incentivar la implantación del vehículo eléctrico. Para ello apuesta por facilitar la recarga de los vehículos de forma individual “como si fuera un móvil”.
El Ente Vasco de la Energía (EVE) ofrecerá la preinstalación gratuita de cable eléctrico en garajes comunitarios a partir del segundo semestre de 2017. Queda en manos del ciudadano la contratación de la empresa de suministro y el sistema de recarga eléctrica que estime más conveniente.
Esta iniciativa elimina los trámites legales y facilita la planificación económica que tiene que hacer todo ciudadano que se decante por la nueva movilidad eléctrica.
Pasos para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario
Para instalar un punto de recarga en garaje comunitario solo hace falta informar por escrito al presidente de la comunidad. Esta es la forma oficial de confirmar que se va a realizar una instalación. Se debe guardar copia del documento con fecha y firma.
La instrucción técnica complementaria del Reglamento Electroténico de Baja Tensión (REBT), la la ITC-BT-52, será la encargada de regular la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
La instalación la debe realizar un electricista autorizado y conforme a la REBT, con el fin de garantizar la calidad y seguridad de la instalación.
Un punto típico de recarga de baja tensión a 3,6 – 7,2 Kw puede costar en torno a los 1.000 – 1.600 euros. Estos importes son deducibles si se apela a las subvenciones de Plan MOVEA.
Fuente