El tímido crecimiento de las ventas de motocicletas visto en EE UU en 2015 ha desaparecido en un año 2016 que muchos fabricantes locales prefieren olvidar. La contracción del 2,1%, la enésima quiebra de Buell, la parada de producción de Victory, o la reducción de producción de Harley Davidson, hablan de un mercado anémico y falto de fuelle.
Sin embargo, las marcas Europeas han sabido nadar en aguas revueltas e incrementar sus ventas al otro lado del charco. Grandes fabricantes europeos como KTM o BMW han visto incrementar las matriculaciones hasta en un 5,9%. Aunque Ducati no ha logrado superar las cifras del 2015 debido al boom que supuso la entrada en el mercado de la marca Scrambler han logrado vender un total de 8.787 motos.
Los problemas de los fabricantes locales se aprecian más claramente cuando observamos las matriculaciones del más emblemático de los fabricantes norteamericanos, Harley-Davidson, que se encuentran claramente por debajo de las cifras del año anterior y que han planteado una reducción de producción y plantilla para este año 2017.
Hay que tener en cuenta que el mercado europeo se ha beneficiado en 2016 del stock de modelos EU3 que tenían que salir al mercado sí o sí, antes de que finalizara el año. Además la mayor parte del mercado europeo lo copan los scooter de pequeña cilindrada 125-350 cc, mientras que en las muy extensas ciudades de los EE UU este tipo de vehículos apenas encuentran aceptación. Así se entiende el buen comportamiento de las matriculaciones en Europa con un crecimiento del 17,5% en 2016.
Fuente