Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Asociación de Guardias Civiles alerta del incremento de denunciasImprimir
19 de Enero de 2017
volver
La Asociación de Guardias Civiles alerta del incremento de denuncias

El último informe de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) muestra el desplome de los servicios de auxilio en carretera desde 2010. Un año a partir del cual se implementa el sistema de Régimen de Actuaciones Individuales (RAI), que ha desembocado en un “afán recaudatorio” de la Administración.

Con los datos de los boletines estadísticos de la Dirección General de la Guardia Civil publicados entre los años 2005 y 2015 observamos que, el RAI ha implicado que en 2014 se impusieran 135.000 multas (línea roja) y 15.000 casos de auxilio (línea verde), mientras que antes de su implantación las cifras eran muy diferentes: 120.000 multas y 95.000 asistencias en carretera.

Estas cifras contribuyen al desprestigio de la Guardia Civil según la AUGC, cuando se trata de una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

Y ello se debe a un desastroso reparto de la productividad, en el que el Régimen de Actuaciones Individuales impone un baremo por el que prestar auxilio en carretera es premiado con 0,10 puntos, mientras que realizar una denuncia grave vale 20 veces más (2 puntos).

Tanto a los motoristas de Tráfico como a los agentes de atestados, se les notifica por carta si se considera que no están cumpliendo con el rendimiento medio en términos de denuncias. En caso de acumular tres avisos, se les resta de la nómina el complemento que pare de los 115 euros en la escala más básica, pero puede llegar fácilmente a 150-200 euros.

La consecuencia se aprecia en el gráfico a golpe de vista, antes de la imlantación del RAI, entre los años 2004 y 2010, se podía comprobar que la relación entre sanciones y ayudas se mantenía estable y evolucionaban en paralelo.

Fuente: AUGC

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización