El modelo se produjo entre los años 1993 y 2000 cumpliendo con un contrato entre el fabricante de Milwaukee y el ejército de los Estados Unidos. El problema que llevó finalmente a rescindir el contrato es que la motocicleta es de gasolina mientras que el combustible más utilizado en la armada de los EE UU es el diesel, esto creaba problemas logísticos de difícil solución.
La Harley-Davidson MT500 era una trail que contaba con un sencillo y robusto motor Rotax de 500 centímetros cúbicos, refrigerado por aire. La culata era de 4 válvulas y la trasmisión se realizaba mediante una caja de cambios de 5 velocidades. Curioso el detalle de los frenos de disco completamente carenados, para salvarlos del barro, las hierbas y otros elementos del campo de batalla.
Con estas características se entiende que Harley-Davidson solo fuera el constructor final. La idea original provenía de un fabricante italiano de los años ochenta (SWM), pero tras los numeroso problemas financieros, los diseños del modelo pasaron a manos de la británica Armostrong-CCM y de aquí a su fabricación final en la factoría de Milwaukee.
El próximo 26 de enero tendremos la oportunidad de adquirir una de estas rara avis en la subasta que tendrá lugar en Las Vegas. Se trata de un modelo “kilómetro cero” de 1999, que no llegó a utilizarse nunca, y que viene con todo el equipamiento opcional para entrar en batalla (depósitos de combustible extra, espacio para alojar las municiones y funda protectora para guardar nuestro fusil de asalto M16).
Fuente