China nos lleva la delantera en cuanto a ventas de ciclomotores eléctricos se refiere. Si sumamos las ventas de los ciclomotores y bicicletas eléctricas la cifra asciende hasta casi los 30 millones de unidades al año. La economía de escala permite el lanzamiento de modelos sencillos que resultan más económicos que algunas bicicletas eléctricas en Europa.
Con una batería extraíble de 10 kg para una mayor facilidad de recarga, y autonomía suficiente para sobrepasar los 80 km con cada carga, el ciclomotor se presenta como el arma definitiva contra los atascos de tráfico.
Una batería tan pequeña y ligera, permite tener más de una unidad e intercambiarlas en caso de necesitar rápidas recargas, como por ejemplo, en un uso comercial del modelo. O bien, podemos echarla bajo el brazo y llevarla a nuestra casa u oficina para un proceso de recarga más sencillo.
El ciclomotor N1 (velocidad de 45 km/h) recurre a una mecánica eléctrica de BOSCH que ofrece 1,5 kW de potencia (2 CV). Un pequeño motor situado dentro de la rueda trasera, que resulta suficiente si solo nos movemos en ámbito urbano donde la distancia media a recorrer raramente supera los 10 km.
Hay una versión más potente del N1 denominada NIU N1S Civic que recurre a una mecánica BOSCH de 2,4 kW (3,2 CV), batería de mayor capacidad y velocidad máxima limitada a 45 km/h.
Por lo que podemos ver en su página web tienen previsto el desembarco en España, pero aún no hay fecha ni localización exacta. Los precios definitivos para España están por ver, pero prevemos que se sitúen por debajo de los 1.000 €. En China se comercializa por unos 300 € al cambio.