Según Riaño, bastaría con sustituir el 10% de los coches por motocicletas para reducir los atascos en un 40%. Las motocicletas son vehículos de alta ocupación y reducen el tiempo de los desplazamientos, disminuyendo el monto total de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.
Ejemplo de la vertiente ecológica que exhiben los vehículos de dos ruedas es que en Madrid representan el 9% de los desplazamientos y solo contribuyen con el 0,2% de las emisiones de NO2 a la atmósfera.
De ahí que ANESDOR solicite que se eliminen las restricciones al uso de las motos, incrementando las plazas de aparcamiento y facilitando la renovación del parque por vehículos más modernos bajo la norma Euro4.
Etiquetas de emisiones
ANESDOR propone clasificar a las motos siguiendo el mismo criterio de contaminación que se ha seguido con los automóviles y las pegatinas de eficiencia medioambiental emitidas por Tráfico.
La decisión final será tomada por el Ministerio del Interior y la DGT, pero la clasificación podría quedar así: las motos matriculadas a partir del 2003 (Euro 2) tendrán la etiqueta B, la etiqueta C son las motos matriculadas desde 2006 (Euro 3), o Euro 4 si emiten más de 75g/km de CO2. La etiqueta ECO es para todas las Euro 4 que emitan menos de 75 g/km de CO2, y finalmente las motos eléctricas recibirán la etiqueta “0”.
Fuente: ANESDOR