CharIN EV es una asociación formada por los principales fabricantes y proveedores de la industria de la automoción eléctrica, entre los que destacan (Grupo Volkswagen, BMW, Mercedes, Volvo, PSA, Honda, Hyundai, Grupo Renault, Siemens, BOSCH, Ford, Man, Land Rover, Mahindra, Tesla…). Entre sus objetivos se encuentra el ofrecer un sistema común de recarga basado en un “enchufe estándar” el CCS (Sistema de Carga Combinada).
El denominado CCS Combo permite la recarga rápida con corriente continua y es un sistema flexible y potente a un tiempo, lo que facilita su adopción por todos los fabricantes. En su versión actual puede ofrecer recarga rápida con corriente alterna de hasta 43 kilowatts (kW) o con corriente continua de 200 kW. En un futuro próximo se incrementará a los 350 kW con corriente continua DC. Además de facilitar la recarga, el sistema también permite la comunicación entre el vehículo y la infraestructura.
El último en unirse al carro ha sido el fabricante italiano de motocicletas Energica Motor Company.
“Estamos muy satisfechos de ser el primer fabricante de motocicletas eléctricas en unirse a CharIN EV: junto con los restantes miembros de la Asociación estamos seguros de que podremos alcanzar los objetivos de Charin EV”, comentó Giampiero Testoni, director general de Energica, que continuó indicando que “Es importante generar una masa crítica influyente con el fin de estandarizar el sistema CCS en todo el mundo”.
La gama actual de Energica consta de tres modelos: la deportiva Ego, la exclusiva Ego 45 y la naked Eva. Todos los modelos cuentan con una batería de 11,7 kWh que se puede recargar en 3,5 horas en un enchufe doméstico o en 30 minutos en un cargador rápido CCS.