Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico contesta a Carmena y sus pasos de peatones “gay”Imprimir
7 de Marzo de 2017
volver
Tráfico contesta a Carmena y sus pasos de peatones “gay”

Tráfico confirma que el Ayuntamiento de Madrid no puede cambiar los pasos de peatones con motivo de la celebración del día del “Orgullo Gay” (Colectivo LGTB) del próximo 28 de junio.

La idea del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena pasa por pintar las bandas de los paso de peatones con los colores del arcoíris, algo en lo que ya incurrió el Ayuntamiento de Gavà que en 2016 pintó tres pasos de cebra con motivo de la celebración de dicho día.

En Gandía y en la Gomera, se realizaron “pintadas” semejantes en un tipo de señales de tráfico que aparecen recogidas y reguladas por el derecho internacional y cuyo diseño es reconocido por cualquier visitante turístico. Algo similar al color de las luces de los semáforos y su significado universal para todos los usuarios de la vía.

Tanto la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, como el presidente de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), Mario Arnaldo, mostraron sus dudas sobre la legalidad de pintar los pasos de cebra en multicolor: “Habrá que valorar si esa idea cumple las ordenanzas y las normativas de seguridad”, indicó Villacís, a lo que Arnaldo añadió que “los ayuntamientos no tienen competencias para cambiar las señales de tráfico, que están reguladas por el Reglamento General de Circulación y que por tanto su modificación es competencia en todo caso del Ministerio de Fomento”.

Desde la DGT remiten directamente al reglamento de tráfico que precisa “Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención” (artículo 58 del Texto Refundido).”

Un paso de peatones es “Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada. No pueden utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”.

Esto quiere decir que en caso de producirse un accidente, como por ejemplo por pérdida de adherencia de un scooter, la responsabilidad del siniestro y de las indemnizaciones o muertes que se produzcan será del titular de la vía.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización