Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El carril-bus de la Castellana vetado a las motosImprimir
13 de Marzo de 2017
volver
El carril-bus de la Castellana vetado a las motos

Tras reunirse con el presidente de la Asociación Mutua Motera, el Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el paso de las motos por el carril bus-taxi entre el cruce de Joaquín Costa y la Plaza de Castilla debido al alto nivel de siniestralidad registrada en la Castellana.

Un tramo de 2,3 kilómetros quedará prohibido para las motos por motivos de seguridad. Aunque aún no se ha anunciado a partir de qué fecha entra en vigor dicha prohibición, José Manuel Calvo, del Grupo Municipal Popular, ha indicado que la medida debería entrar en vigor “cuanto antes”.

Cada año se producen más de un centenar de siniestros con motos involucradas en dicho tramo. Incluso se han llegado a reunir más de 7.930 firmas para pedir que se instalen espejos en los principales cruces que aumenten la visibilidad.

La medida se ha tomado tras reunirse con el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, con el que se trató la conflictividad de dicho zona y su altísimo índice de siniestralidad para los motoristas. Reyes confirmó que se trata de un problema de diseño de la plataforma por la que pueden circular simultáneamente motos, autobuses y taxis.

El último accidente se produjo el viernes cuando un motorista sufrió la amputación de una pierna tras impactar contra un árbol en la Castellana. También el “mal diseño” de este supuso un grave accidente de moto sufrido en 2013, para la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El problema estriba en que el carril-bus queda en el ángulo muero de los automóviles, por lo que los conductores están obligados a girar la cabeza para comprobar si viene algún vehículo de pequeñas dimensiones como una motocicleta. A ello se suma la presencia de árboles y arbustos en la avenida que dificultan aún más la visibilidad.

El cambio de diseño de la Castellana sería costosísimo, por lo que la mejor opción por el bien de los motoristas es prohibir el tránsito en dicho tramo. Juan Manuel Reyes, pidió a cambio que se estudie la posibilidad de instar un carril-moto en los carriles centrales. Algo que incrementa la seguridad de todos y mejora el filtrado de tráfico. En Vigo su instauración de forma experimental en 2015 ha sido todo un éxito.

El carril-moto solo restaría 75 centímetros de calzada a cada carril central para conseguir los 1,5 metros necesarios. El nuevo carril se situaría entre el carril izquierdo y el central, dando acceso directo a la zona avanzada de moto frente a los semáforos y pasos de cebra.

Los responsables municipales se han mostrado abiertos a la propuesta y se comprometen a estudiarla.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización