Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico controlará la ITV en vigor con cámarasImprimir
16 de Marzo de 2017
volver
Tráfico controlará la ITV en vigor con cámaras

Las cámaras lectoras de matrículas de las ciudades tendrán nueva función, comprobar que los vehículos han pasado la ITV, según ha informado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Tener al día la ITV evita cada año 170 víctimas mortales y unos 11.000 accidentes en carretera, por ello a los vehículos que no hayan pasado la ITV se les enviará un primer aviso para informar de la infracción, y si no es subsanada, se le sancionará con 200 euros a los usuarios con la inspección caducada y con 500 euros a los que circulen con la ITV denegada.

Indirectamente se controlará que los vehículos están asegurados, pues un vehículo sin seguro no puede pasar con éxito la Inspección Técnica.

El control de la ITV mediante cámaras fue implementado por primera vez en 2013, lo que ha permitido realizar algunos controles esporádicos. Pero la medida se aplicará en breve de forma continuada. En un primer momento se incentivará la información y concienciación de los conductores infractores, para después pasar a las sanciones.

Hasta el momento se controlaba que los vehículos tuvieran la ITV en vigor mediante controles de tráfico y mediante los lectores de matrículas de los radares. Pero con las nuevas cámaras en las ciudades, que ya están instaladas y en funcionamiento, se pude incrementar el número de revisiones de manera sustancial.

Según los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan actualmente con la ITV caducada.

En 2015 esta abultada cifra se repartió del siguiente modo: un 58,9% de las motocicletas en circulación, el 52 % de las furgonetas, el 48,8% de los remolques, el 21,2% de los autobuses, el 17,7% de los automóviles y el 7,4% de los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg.

Gregorio Serrano también ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma tecnológica para el registro de las operaciones realizadas sobre los vehículos por parte de los talleres. De este modo se dispondrá de un historial de reparaciones y mantenimiento de cada vehículo, lo  que permitirá evitar fraudes en la venta de vehículos de segunda mano.

Fuente: DGT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización