El contraste entre la cifra de ventas de ciclomotores y motocicletas nos indica que se trata de un efecto transitorio debido a la plena entrada en vigor de la Euro 4 en 2017 y la necesidad de eliminar inventarios de las marcas que llevaron a descuentos excepcionales en el último trimestre de 2016. Es de prever que las ventas se estabilicen en entre el segundo trimestre y el tercero.
ANESDOR ha hechos públicos la cifra de matriculaciones correspondientes al mes de marzo y a los tres primeros meses del año (enero – marzo). Hay que tener en cuenta que este mes de marzo ha tenido dos días hábiles más que el del año 2016 pues la Semana Santa se celebró en este mes.
Atendiendo exclusivamente a las ventas durante el mes de marzo se observa una matriculación de 10.986 motocicletas, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Los ciclomotores han mostrado una fortaleza inusitada en marzo con un crecimiento del 30% hasta las 1.547 unidades. Los vehículos ligeros (triciclos, cuadriciclos ligeros y cuadriciclos pesados) también han arrojado números positivos de incremento, con 145 triciclos, 202 cuadriciclos ligeros y 164 cuadriciclos pesados.
Las matriculaciones de motocicletas han estado impulsadas especialmente por las ventas a particulares que suponen el 80% del mercado (+4,5% en marzo, 9.283 U) y a empresas que son el 13% del mercado (+4,9% en marzo, 1.384 U). Los alquiladores son los que han sufrido mayores descensos, con un 3% del mercado global, han adquirido un 31,8% menos que en igual mes del año pasado (319 U).
Estas cifras muestran un ritmo insuficiente para la renovación del parque de motocicletas que tiene una edad media de 14,7 años y está muy lejos de la edad media de los parques de países vecinos como Francia (10,5 años) o Italia (8,6 años). Por ello, desde ANESDOR se reclaman medidas que contribuyan a rejuvenecer el parque de motocicletas con la adquisición de motocicletas y ciclomotores nuevos.
Fuente