El dispositivo que tendrá como objetivo regular, vigilar y velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías durante las vacaciones de Semana Santa comenzará el viernes 7 de abril a partir de las 15:00 horas y finalizará el lunes 17 a las 24:00 horas.
La primera fase contará con unos 3,6 millones de desplazamientos y comenzará a las 15:00 horas del viernes 7 de abril y finalizará a las 24:00 horas del domingo 9 de abril.
En la segunda fase será la de mayor número de desplazamientos, y comenzará el miércoles 12 de abril (excepto en Cataluña que comienza el día 13), y se mantendrá hasta las 24:00 horas del lunes 17 de abril debido a que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja dicho lunes es festivo.
En ambas fases se prevé una gran aglomeración de desplazamientos en un periodo muy breve de tiempo, desplazamientos que irán de los lugares de residencia a las zonas turísticas de la costa, la montaña y de poblaciones con actos religiosos singulares. Para consular los tramos más conflictivos se puede acceder a la revista Tráfico y Seguridad Vial.
Durante la Semana Santa se tomarán medidas especiales como la instalación de carriles reversibles y adicionales, la paralización de obras, la supresión de pruebas deportivos y otros eventos, la restricción al transporte de mercancías por carretera, diseño de itinerarios alternativos y la información continua de cualquier incidencia por Internet, twitter @informacionDGT, radio y TV.
Hay que recordar que durante los operativos especiales se incrementa la vigilancia en las carreteras secundarias. Se tendrá una especial vigilancia del consumo de alcohol y drogas, control de velocidad y vigilancia del uso del cinturón, sillitas infantiles y casco.
Fuente: Ministerio del Interior