Al Congreso asistirán policías locales, jueces, fiscales, asociaciones y diversos representantes de organismos públicos de Europa e Iberoamérica.
Las ponencias las ha abierto en la jornada del jueves, Bartolomé Vargas (fiscal coordinador de seguridad vial en España), que incidió sobre las políticas de educación vial para atajar los recientes incrementos en las cifras de accidentes de tráfico.
La educación vial está incrementando su presencia en las aulas y es un contenido que ya se contempla en la LOMCE. Pero Vargas cree en la necesaria ampliación de dichos contenidos a todos los sectores sociales en un plan nacional de educación vial.
Ejemplos de este nuevo impulso educador es el “Proyecto Sobre Ruedas” de la Junta de Andalucía, dirigido a menores de edad. Concienciar sobre los efectos del alcohol y las drogas, o la vulnerabilidad de los motoristas, peatones y ciclistas, son mensajes clave a resaltar.
El carné por puntos ha traído un cambio de cultura sobre el tráfico y la seguridad vial, a pesar de lo cual se observa un aumento de los siniestros por culpa de las distracciones.
Fuente