La Diputación quiere dar salida a las reclamaciones del colectivo motociclista, eliminando todos los guardarraíles peligrosos de la provincia. Los postes de sustentación en forma de doble T o IPN de los guardarraíles son la causa de multitud de muertes y amputaciones para motoristas y ciclistas.
Por ello se han ido eliminando y quedan muy pocos tramos con este tipo de postes, ya que dejaron de utilizarse hace más de 15 años. Sin embargo, el puerto de Zaldiaran es uno de esos puntos, en los que aún existían 4.230 metros lineales de barreras de seguridad y 366 metros tienen postes en doble T. Su sustitución está prevista para antes de fin de la legislatura.
Junto con la eliminación de este tipo de barreras, la diputación continuará con la progresiva implantación de Sistemas de Protección para Motoristas (SPM) en aquellos lugares con mayor riesgo de accidente para los motoristas. La normativa indica que su colocación debe realizarse en las curvas de radio reducido.
Hasta el momento se cuenta con 17 kilómetros de guardarraíles con SPM en Álava. Y a lo largo de la legislatura se han instalado 30.000 metros de nuevas barreras y 800 metros de barreras con SPM, una cifra que debe crecer hasta los 2.000 metros cuando acabe la misma.
Fuente