A pesar del anuncio de retirada de EE UU del acuerdo del Clima las normas anticontaminación impuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) siguen siendo muy restrictivas. El último en comprobarlo ha sido Suzuki Motor América.
El juzgado US District Court para el Distrito Este de Michigan, ha indicado que se violó el artículo 42 del Código Estadounidense sobre la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act). En Estados Unidos no hay una medida exacta de emisiones aplicable por vehículo como la conocida Euro 4 de la UE, sino que existen topes de emisiones para un conjunto de motores. Este punto es el que podría haber violado la Ley del Aire Limpio de 2012.
Los fabricantes están obligados a presentar informes anuales sobre las ventas de unidades en su territorio, y parece ser que en el informe de 2012 el fabricante japonés vendió más motocicletas de las que declaran en su informe.
Habrá que seguir el dictamen del tribunal para conocer el fin de la historia y si será sancionada o no. El Tribunal ha instado de momento a que Suzuki vuelve a presentar el informe con las cifras reales.
Fuente