Michelin explora todo el potencial de las tecnologías actuales con el Vision Concept, un neumático biodegradable, equipado con sensores y una estructura interna nunca antes vista.
Presentado en una exposición sobre los desafíos de la movilidad urbana de Montreal (Canadá), el neumático utiliza materiales de origen biológico (caucho sintético de virutas de madera), para hacerlo completamente biodegradable.
La impresión 3D permite ajustar el ancho de la banda de rodadura para satisfacer las necesidades de cada vehículo. La banda de rodadura se puede reimprimir una y otra vez reutilizando el resto de la rueda. Esto permite cambiar la banda de rodadura en función de la época del año o del tipo de vía por el que se va a circular.
Otra de las ventajas es la ausencia de la cámara de aire. Esto no solo impide que se pinche, sino que el comportamiento amortiguador o “neumático” del mismo se encomienda a la particular estructura alveolada, similar a la de los huesos del cuerpo humano. Una estructura cuyos alveolos crecen en dimensiones conforme nos acercamos al extremo, para que la rueda-neumático se adapte de forma óptima a las imperfecciones de la carretera.
Fuente