Es por ello, que las empresas y organizaciones españolas están trabajando en líneas específicas de seguridad vial adaptadas a estos medios de transporte hasta ahora, más desprotegidos.
Una buena muestra de ello, ha sida la elaboración de la norma UNE 135900 y su última versión, la UNE 135900-2008, en cuyo desarrollo participaron los motoristas por medio de la Asociación Mutua Motera, así como proyectos tan ambiciosos como Comportamiento y aprovechamiento de barreras con postes IPN, Recomendaciones de instalación de sistemas de protección de Motociclistas en carreteras de Castilla y León, Motorcycle accidents, Sistemas para la mejora de la seguridad de peatones en ámbitos urbanos, MEPP, Pasos de peatones con detector de presencia, ROSA (Road Sefety) o el y Sistema de detección y alarma para evitar atropellos.
MOTOCICLISTAS
Las barreras de seguridad son claros puntos conflictivos para todos los usuarios de las motos. Por ello, iniciativas como el desarrollo de SPM específicos para IPN del que en su día fue pionera HIASA, que permitió un importante ahorro de costes en la protección de guardarraíles existentes con postes IPN en carreteras de titularidad provincial, al conseguir un protección con nivel I apta para motoristas, sin necesidad de sustituir toda la barrera existente.
En esta misma línea, pero desde una perspectiva más concreta, la fundación CIDAUT ha realizado un análisis muy completo de la accidentalidad, los factores de riesgo y las tipologías de accidentes en las que se ven envueltos los motoristas en las carreteras de la Red Regional de Castilla y León. Recomendaciones de instalación de Sistemas de Protección de Motociclistas en Carreteras de Castilla y León, nombre bajo el que se conoce este proyecto, concluye con la redacción de unas recomendaciones sobre tipología e instalaciones de sistemas de protección de motociclistas en dicha red. Alberto Mansilla, Director del Área de Investigación y Desarrollo de Seguridad en la Fundación CIDAUT, afirma que “es fundamental potenciar el desarrollo tecnológico e investigación científica en el sector transportes con innovación, calidad y seguridad como principales metas para el futuro”.
La preocupación por la seguridad de los usuarios de las motos también sale de los centros de investigación y oficinas y se acerca a los motoristas. El proyecto europeo ROSA (ROad SAfety for Motorcyclists) financiado por la Comisión Europea y la DGT, fue desarrollado por un Consorcio compuesto por la Fundación CIDAUT, la Federación Internacional de Motociclistas (FIM), la Asociación Mutua Motera y otras entidades europeas, tiene por objetivo reducir la ratio de accidentalidad europea de los usuarios de las dos ruedas y destaca por su original campaña de difusión de manuales de buenas prácticas que aumentan la seguridad, mediante Stands en los Grandes Premios de MotoGP, donde tiene lugar una elevada concentración de usuarios de las motos.
La gran labor desarrollada en España durante los últimos años también nos coloca en la vanguardia legal. En términos de seguridad de motociclistas, la entrada en vigor de la norma UNE 135900 enfocada en la evaluación del comportamiento de los sistemas para protección del motociclista “supuso un gran avance y un nuevo rumbo en la concepción de los sistemas de contención de vehículos, que favorece la continua investigación en calidad, seguridad y materiales”, en opinión de Antonio Amengual, Director de la División de Equipamiento Vial de Hiasa, quien ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de esta normativa.
Por su parte, María José Ferrús, Responsable de Calidad de Metalesa, empresa asociada a la PTC, declara que “un enfoque integral de la seguridad vial exige que se tenga en cuenta en todo momento la diversidad de usuarios que circulan por las carreteras, para así poder garantizar la seguridad de todos ellos”.