Un camionero que conducía un vehículo de 40 toneladas fue detenido tras multiplicar por cinco la tasa máxima de alcoholemia permitida para los conductores profesionales. Es solo un caso de los 2.283 detectados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
De las 158.941 pruebas realizadas durante una semana se ha sancionado a 2.283 conductores, 657 por consumo de drogas y 1.626 por exceder la tasa de alcohol en sangre.
La mayor parte de las pruebas se han realizado en los controles preventivos, pero también a los conductores que habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente de tráfico.
Entre las drogas detectadas, el cannabis (442 casos) sigue siendo la más consumida, seguido de la cocaína (268 casos) o las anfetaminas (88 casos). Las pruebas salivares para su detección se van generalizando poco a poco, y se confía en que llegarán a ser tan frecuentes como las pruebas de alcohol. En 2015, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo por consumo de drogas.
En los controles de alcohol dieron positivo 1.626 conductores, con 1.438 detectados en los controles preventivos, 93 tras cometer alguna prevención, 80 por estar implicados en accidentes y 15 por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Del total de conductores denunciados, a 213 se les ha instruido diligencias judiciales por superar los 0,60 mg/l de aire espirado.
Fuente: Ministerio del Interior