Según el CEO de Dorna no busca una carrera de autonomía en el que los pilotos reserven potencia para dar un último sprint al final, sino una carrera al sprint desde la primera vuelta, dure lo que dure la competición. La competición contará con 18 motos, de las que 14 estarán gestionadas por los equipos privados de MotoGP, y 4 que irán a parar a los equipos más rápidos de Moto2.
Carmelo Ezpeleta ha explicado durante una entrevista para Radio Estadio que “tenemos los derechos de los campeonatos eléctricos de la FIM, y tenemos el compromiso de hacer una categoría, pero queremos una categoría de motos eléctricas de verdad, en todos los sentidos, que las motos sean eléctricas y tengan la capacidad de hacer un número determinado de vueltas, porque con simulacros que hemos hecho no llegamos a dar muchas vueltas".
En las primeras pruebas de prototipos como la realizada en abril en el circuito de Austin (Texas), el piloto Loris Capirossi tan solo logró dar dos vueltas al circuito. A pesar de ello el modelo una Lightning LS-218 es capaz de desplegar 240 CV de potencia y de alcanzar los 350 km/h de velocidad máxima.
De lo que no cabe duda es que la recarga de las baterías se realizará en los circuitos con energía solar obtenida en las mismas instalaciones. De este modo se asegura que la competición será ecológica, como es el signo de los nuevos tiempos.