La partida presupuestaría irá destinada a cuatro provincias españolas. Entre ellas se encuentra la Región de Murcia, en la que se pretende disminuir los accidentes en carreteras regionales. Servirán principalmente para la instalación de bandas sonoras rugosas dispuestas longitudinalmente en el sentido de la marcha de arcenes y zona central.
Las bandas rugosas lanzas un aviso sonoro y vibrante al conductor de la pronta salida de la vía, y su instalación en el eje central previene las colisiones frontales entre vehículos. Desde el Ministerio del Interior y la DGT esperan reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de la vía. Al fin y al cabo, el 41% de los fallecidos fueron por distracciones en la conducción.
Las carreteras murcianas que se beneficiarán de las actuaciones son la RM 714 de Jumilla a Caravaca, la RM 730 Caravaca-Límite con Granada, y la RM 711 Venta Cavila-Lorca.
También se realizarán actuaciones relativas a las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, cruces inteligentes, avisadores de velocidad, nuevo estudio de puntos negros y optimización de radares.
Fuente