Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
`Conducir a los 70 y a los 80´, a debate con Fundación AbertisImprimir
29 de Junio de 2017
volver
`Conducir a los 70 y a los 80´, a debate con Fundación Abertis

La Fundación Abertis debate la conducción en personas mayores de 70 años. A pesar de que cada vez vivimos más, (81 años de media en España) y que en 2050 habrá 15 millones de personas mayores de 65 años, los expertos no recomiendan limitar la edad para renovar el carné.

Las personas que han utilizado su propio vehículo a lo largo de toda su vida desean continuar haciéndolo tras su jubilación. Por ello el número de conductores mayores de 70 años se ha incrementado un 50% en la última década hasta alcanzar los 2.251.000.

El coloquio `Conducir a los 70 y a los 80´ ha contado con la participación de expertos en seguridad vial de la DGT, de AEA, DIA, Instituto Guttmann, Fundación para la Seguridad Vial Fesvial, Asociación Española de Centros Médicos y Psicotécnicos Asecemp, Autopistas y la propia Fundación Abertis.

Los conductores mayores de 70 años suelen tener una tasa de fallecimiento por accidente de tráfico mayor, a pesar de ser el colectivo que menos accidentes provocan. Son personas frágiles ante los accidentes pero rara vez son los responsables de los mismos, pues incurren en escasas conductas de riesgo.

Todos lo intervinientes coincidieron en que no debe establecerse una edad máxima para renovar el permiso de conducir, ya que la movilidad es un derecho de toda persona. A pesar de ello, se ha pedido una revisión más exhaustiva de las capacidades psicofísicas de los conductores más mayores.

También se abogó por que las carreteras convencionales sean más homogéneas, y que en lugar de utilizar 42 tipos de intersección diferentes, se recurra a un solo modelo estandarizado. Esto facilitaría la lectura de la carretera por todo tipo de conductores, especialmente, por los más mayores.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización