Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Patentes: Sistema para impedir la circulación en sentido contrarioImprimir
29 de Junio de 2017
volver
Patentes: Sistema para impedir la circulación en sentido contrario

ZF Friedrichshafen investiga la forma de evitar los accidentes por incorporación en sentido contrario a la dirección de la vía. Aunque ZF es conocido principalmente por sus cajas de cambio para automóviles, también comercializa diversos dispositivos de seguridad activa.

Dentro de su Vision Zero Vehicle (VZV) se encuentra un sistema que intenta evitar las distracciones del conductor, especialmente cuando se incorpora a un carril en sentido contrario. ZF está probando su nuevo sistema en un Volkswagen Touran modificado, y será presentado oficialmente en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre.

El “Driver Distraction Assist”, es el asistente para conductores distraídos, que puede prevenir los accidentes causados por distracciones al volante, junto con “Wrong-way Inhibit”, la inhibición de circulación por el carril incorrecto, evitan activamente que se circule en la dirección incorrecta. 

Según ZF, el 10% de las muertes en carretera son debidas a las distracciones, lo que suponen 360 muertes anuales en las carreteras de Estados Unidos. Unos 2.200 anuncios anuales de conductores que entran en la vía en dirección contraria, dan muestra de la magnitud del problema en aquel país.

Para tratar de atajarlo, ZF utiliza una cámara en el interior del vehículo y un láser para controlar la posición de la cabeza del conductor incluso en la oscuridad. En caso de que exista peligro de entrar en dirección contraria, el sistema avisa al conductor mediante un mensaje en el salpicadero, un advertencia sonora y el autoajuste del cinturón de seguridad.

En caso de que el conductor persista en su error, el sistema se hace cargo de la dirección del vehículo y lo aparca en el arcén de forma segura. En dicho caso, el conductor solo podrá reemprender la marcha si gira el coche hacia la dirección adecuada (siempre que exista el espacio necesario para ello).

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización