Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La inversión en 73 tramos de carretera ahorraría 69 muertesImprimir
5 de Julio de 2017
volver
La inversión en 73 tramos de carretera ahorraría 69 muertes

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la constructora Seopan, han realizado el informe “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020”, en una jornada sobre infraestructuras de la Universidad Menéndez Pelayo (Santander).

El informe expone una serie de medidas de inversión en carreteras convencionales, principalmente vías 2+1 o delimitación de los márgenes de la calzada, con las que se podría evitar hasta 69 muertes y 212 heridos de aquí a 2020.

Las vías convencionales acaparan solo el 40% del tráfico rodado, pero son las que concentran la mayor parte de los accidentes mortales (80% del total en 2015). La inversión en mejorar la seguridad vial de dichas carreteras tendría efectos inmediatos sobre las estadísticas de siniestralidad.

El estudio propone una inversión de 730 millones de euros en 73 tramos (1.121 km) de 35 carreteras (29 autonómicas y 6 estatales). Si las mismas actuaciones se extendieran al conjunto de carreteras nacionales el importe ascendería hasta los 1.819 millones de euros, pero el número de fallecidos se reduciría en 337 y el de heridos graves en 1.034.

La inclusión de carriles centrales adicionales 2+1 en determinados tramos de las carreteras convencionales reduciría en un 50% los accidentes mortales con un coste reducido. Bastaría con delimitar el tercer carril con una barrera de hormigón.

La segunda medida es una delimitación de los márgenes de las carreteras más peligrosas, con una zona de seguridad más amplia, pavimentos antideslizantes, suavizado de pendientes en los taludes laterales y eliminando o protegiendo los obstáculos en el borde del camino.

Otras medias interesantes a implementar son las señales inteligentes en los cruces, limitación de adelantamientos, bandas sonoras centrales y laterales, o creación de circunvalaciones en las poblaciones.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización