La propuesta de Ciudadanos hace mención a todas las carreteras de titularidad autonómica, y pide que se evalúe la red de carreteras teniendo en cuenta la seguridad para los motoristas, con un plan gradual de actuaciones de mejora.
El diputado de Ciudadanos, Carlos Hernández, también ha pedido desde la Cámara que se informe a los motoristas de los puntos más peligrosos mediante señalización vertical y horizontal, así como a los ayuntamientos de los municipios por los que discurren dichos tramos.
De momento hay confirmados por los Socialistas en el Gobierno, ocho tramos para la sustitución de los guardarraíles, y otros doce están en su fase final antes de ser aprobados.
El diputado Carlos Hernández (C´s) ha defendido la iniciativa poniendo en primer lugar “en valor el trabajo de la DGT y de todos los funcionarios, sin cuya labor no se habría cambiado la tendencia de accidentes y muertes en las carreteras”. Sin embargo, añade “siguen siendo más de 1.000 al año. Y hasta que no se eliminen estas cifras, no se debe parar de poner en marcha iniciativas como la que planteamos. Hablamos de los motoristas, la parte más débil de la carretera, aquellos que sufren el 20% de los accidentes mortales. Su nivel de vulnerabilidad en caso de accidente es evidente, y en el 75% de los accidentes donde hay motocicletas o ciclomotores, el responsable es el otro vehículo”.
Hernández, ha enumerado las principales características que reúnen los puntos negros en los tramos de alta peligrosidad, indicando que son carreteras convencionales, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel, y un tráfico inferior de 10.000 vehículos al día. “Ese es el patrón predominante y en el que hay que actuar para evitar muchísimos de los accidentes”.
Fuente