Según el miembro de FEMA, Dolf Willigers, al examina la nueva normativa de sonido y ver los comercializadores de escapes (no oficiales), se observa claramente que cualquier día saltará a la luz un nuevo “DieselGate”, pero aplicado a los silenciosos.
Nuevos límites
La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre la emisión sonora en diversas motocicletas, ciclomotores y otros vehículos de la categoría L, como quads, bicicletas electrónicas, vehículos para discapacitados, etcétera. La razón del informe es que con la actual Euro 4 y la próxima Euro 5, los límites han cambiado e incluso pueden bajar aún más.
El antiguo límite de 80 dB para motocicletas ha desaparecido con la adopción de la regulación Commission Delegated Regulation (UE) No 134/2014 y se sustituye por la nueva norma de las Naciones Unidas, es decir el Reglamento UNECE 41(United Nations Economic Commission for Europe), que es de 77 dB. Esto parece una gran reducción teniendo en cuenta que un simple incremento de 3 dB significa que la sensación sonora se duplica, pero hay que tener en cuenta otras cuestiones. Con las nuevas normas la forma en que se mide el sonido para la homologación también ha cambiado, por lo que no tiene necesariamente que significar que todos los modelos de motos serán más silenciosos a partir de ahora.
Con la entrada en vigor de la Euro 4 los sistemas de escape variable, con diferentes modos configurables manualmente, también deben cumplir con la normativa en todos sus modos de funcionamiento.
Puedes acceder al artículo completo aquí (inglés).